10/5/08

Análisis de Tácticas: 3-5-2

Formación 3-5-2

El 3-5-2 es a Hattrick lo que el 4-4-2 es al fútbol real: La formación estándar. Nadie se equivoca realmente si la utiliza, está compensada en todas sus líneas y tiene una gran versatilidad.
La razón de su popularidad está en el peso que tiene el mediocampo en el juego, que determina el número de ataques que se realizan y se reciben. Se justifica así la presencia de los 5 medios centrales, el número máximo de jugadores en esa posición sin que se produzca confusión. El resto es puro equilibrio: tres defensas para cerrar bien atrás y dos delanteros que garantizan un ataque efectivo.
Dicho con otras palabras, 2 de cada 3 jugadores de Hattrick no pueden estar equivocados.

A favor

  • Hattrick es 3-5-2.

  • Ideal para entrenar jugadas o pases, permite también unas interesantes opciones mixtas de entrenamiento con anotación y defensa (en el partido de liga 3-5-2 y en el amistoso la formación que más convenga para el entrenamiento).

  • Mediocampo fuerte y equilibrio en defensa y ataque.

  • Versatilidad en las combinaciones.

  • Buena combinación con las tácticas ofensivas (ataque central/por las bandas).

En contra

  • Previsibilidad.

  • Los cambios que ha habido en el juego y, a buen seguro, los que habrá en el futuro, buscan acabar con esa hegemonía.

  • Escasa efectividad con las tácticas defensivas (presión/contraataque).

Variantes

Las combinaciones que aquí se describen son las más habituales, aunque existen muchas variaciones posibles.

  • Clásica
    Reposicionamientos: Un defensa central reposicionado como medio central. Si se prefiere resguardar la defensa central, se sacrifica uno de los laterales.
    Órdenes individuales: Un medio lateral 'hacia el centro' y el otro 'ofensivo'.
    Se logra un buen mediocampo, un buen ataque por el centro y una de las bandas y se conserva una aceptable defensa. Busca el equilibrio táctico y explotar el flanco débil del rival. Con este dibujo el juego de qué banda se defiende y por qué banda se ataca cobra un gran protagonismo.

  • Mediocampo 'tuneado'
    Reposicionamientos:
    Un defensa lateral reposicionado como medio central.
    Órdenes individuales: En su versión más neutra se situará a los dos medios laterales 'hacia el centro'. Si se quiere reforzar más aún el mediocampo, puede ponerse uno o los dos defensas centrales 'ofensivos' (deben tener un buen nivel de habilidad en jugadas). Por último, en los casos en los que se busca la posesión de forma extrema, incluso los delanteros pueden situarse 'defensivos'.
    Consiste en utilizar todos los recursos posibles para reforzar al máximo el rendimiento del mediocampo en detrimento de las demás líneas. Busca la posesión del balón por encima de todo. Se puede aplicar en cierto grado, pero en su modalidad extrema debilita demasiado la defensa y el ataque. Los medios laterales serán falsos interiores y los defensas 'ofensivos' y delanteros 'defensivos' debeberán tener buen nivel de habilidad en jugadas. Si no logramos más posesión que el rival con esta formación y esta variante, no lo haremos con ninguna otra.

  • Ataque equilibrado por las bandas
    Reposicionamientos: Un defensa central reposicionado como medio central.
    Órdenes individuales: Un medio lateral 'ofensivo' y el defensa del lado contrario también. El otro medio lateral 'hacia el centro' y el otro defensa lateral 'defensivo'
    Se logra una buena posesión del balón, un buen ataque por el centro y razonable por las bandas, aunque seremos bastante frágiles en defensa.
  • Atacar el flanco débil
    Reposicionamientos:
    Un defensa central reposicionado como medio central.
    Órdenes individuales: Un medio lateral 'ofensivo' y el defensa del mismo lado también. El otro medio lateral 'hacia el centro' y el otro defensa lateral 'defensivo'
    El mismo principio que el caso anterior, con la diferencia de que ambos laterales ofensivos atacan la misma banda. Ideal si se tiene muy claro cuál va a ser la banda débil en la defensa del rival.

  • Ataque total por las bandas
    Reposicionamientos: Un defensa central reposicionado como medio central.
    Órdenes individuales: Los dos medios laterales 'ofensivos'. Opcionalmente, también los dos defensas laterales.
    Esta es una de las opciones que mejor se ajusta a la táctica atacar por las bandas. Se ajusta también muy bien al entrenamiento de lateral. Probablemente la formación convencional que permite lograr mejor rendimiento en el ataque lateral. Con dos buenos extremos significa que se bombardea literalmente las 3 zonas de ataque, aunque la defensa será bastante precaria si los laterales juegan también 'ofensivos'.

Adecuación a las tácticas

  • Presión
    Débil. Es una formación mucho más ofensiva que defensiva, y con 3 defensas no se podrá llegar a valores altos en una táctica que ya es difícil de dominar de por sí.

  • Contraataque
    Horrible. 3-5-2 y CA son antagónicos. De hecho, el contraataque se creo como némesis del todopoderoso mediocampismo que aún hoy domina HT. Como táctica, necesita todo lo que esta formación no puede dar; su efectividad aumenta cuanto mejor es la defensa y si se tiene menos posesión que el rival.

  • Atacar por las bandas
    Buena. Si se entrena pases cortos o lateral, ideal. Si se tienen ambos medios laterales en 'ofensivo'. Ojo a la doble penalización defensiva si se pone en 'ofensivo' a los defensas laterales. (Ver Tácticas)
    Pobre. Sólo con un medio lateral ofensivo. Aprovechamos la táctica al 50%, pero las penalizaciones inciden al 100%.
    Horrible. Sin laterales ofensivos. Una buena opción para castigar a nuestras defensa central porque sí.

  • Atacar por el centro
    Aceptable. Al igual que la anterior, si se tienen buenos pasadores mejora mucho. Si los interiores están en 'ofensivo', el ataque central se verá aún más reforzado. Sólo el 3-4-3 se adecua mejor a esta táctica.

  • Jugar creativamente
    Buena. Todas las formaciones son igualmente válidas para jugar creativamente. Con esta táctica lo relevante son las especialidades de los jugadores, la climatología y, en general, todo lo que favorece la aparición de un evento especial.

Adecuación a los tipos de entrenamiento:
Debido a su gran peso en el juego, una práctica muy extendida es la de combinar el 3-5-2 con otras formaciones más adecuadas al tipo de entrenamiento seleccionado, salvo en el caso de las habilidades defensivas, que tienen sus propias formaciones y tácticas. Así, por ejemplo, muchos entrenadores de anotación combinan un 3-5-2 en los partidos importantes con un 3-4-3 en los más asequibles y los amistosos. Sin embargo, lo más recomendable (y rentable) consiste en utilizar una formación que nos permita obtener el mayor número de jugadores entrenados en la habilidad seleccionada a la semana. Por un lado, porque permite entrenar a un mayor número de jugadores y, en segundo lugar, porque nuestros puntos más fuertes serán aquellos que entrenamos. Aunque la versatilidad del 3-5-2 siempre permitirá una buena complementariedad con cualquier tipo de entrenamiento, sobre todo ofensivo.

  • Jugadas
    Buena. Es la combinación 'tipo'. Permite entrenar 10 centrocampistas, el máximo posible, y es la línea más fuerte de la formación.

  • Pases cortos
    Buena. Permite entrenar 14 jugadores, el máximo posible (salvo por el 2-5-3). La combinación también es ajustada, porque con pases cortos se mejoran los registros ofensivos del equipo, y esta formación es adecuada para un estilo de juego así.

  • Pases largos
    Aceptable. Permite entrenar 16 jugadores y la habilidad en pases es muy coherente con el carácter de la formación. No alcanza la valoración máxima porque otras formaciones permiten entrenar más jugadores en esta habilidad y porque este entrenamiento está más pensado para equipos defensivos que juegan al contraataque.

  • Lateral
    Aceptable. Permite entrenar 4 laterales y la táctica atacar por las bandas puede ser realmente efectiva combinada con esta formación. El único 'pero' que puede ponérsele es que, lo más habitual con 3-5-2 es que los laterales defensivos se alineen en 'defensivo' y los medios laterales en 'hacia el centro' lo que impide que aprovechen su habilidad en lateral.

  • Ataque lateral
    Aceptable. Permite entrenar 2 medios laterales + 2 delanteros.

  • Defensa
    Pobre. Sólo reciben entrenamiento 6 jugadores y suele ser la línea más débil en muchas de las variantes. El entrenamiento, estilo de juego y tácticas defensivas son muy específicos y raramente incluyen esta opción, dado que no suele buscarse la posesión del balón.

  • Posiciones defensivas
    Pobre. Se puede llegar a entrenar 16 jugadores, pero sólo 6 de ellos serán defensas. Al igual que con defensa, estilo de juego y formación tienen un carácter contradictorio.

  • Anotación
    Insuficiente. Se ajusta muy bien al carácter ofensivo, pero entrenar a sólo 4 jugadores es muy poco. Combinándolo con un 3-4-3 en los amistososos incrementa su efectividad.

  • General, Portería, Tiros y Balón Parado.
    Buena. Para estos tipos de entrenamiento sirve cualquier tipo de formación.

Cómo enfrentarse a esta táctica

  • Contraataque
    La razón de la aparición de esta táctica fue acabar con el monopolio del mediocampo y del 3-5-2. Por tanto, un equipo especializado en contraataque está preparado para enfrentarse a esta formación.
    Si se entrena defensa y se juega con 5 jugadores atrás (bien 5-3-2, 5-4-1, incluso la no convencional 5-2-3) tendremos en nuestra mano un sistema que puede hacer realmente mucho daño.
    Sin embargo, el CA no es una opción para quien no esté especializado en las estrategias defensivas del juego. Sin los jugadores adecuados, la efectividad de la táctica será mínima y se cederá toda la posesión a un rival que busca eso precisamente.
  • El que a hierro mata....
    No supone un contrasentido buscar exactamente lo mismo que busca un rival que juegue 3-5-2.
    En primer lugar, se puede entrar en la batalla de lograr mayor posesión del balón optimizando el mediocampo: medios laterales 'hacia el centro', defensas 'ofensivos'... La gestión del espíritu para dominar el mediocampo será también un arma poderosa.
    Cuando dos equipos 3-5-2 se enfrentan, tras la batalla por la posesión cobra importancia la picaresca de las bandas fuertes y débiles. La mayoría de las variantes utilizadas juegan con tener una fuerte en ataque y una débil en defensa, de modo que analizar al rival y ser capaz de pronósticar por dónde deberemos atacar y dónde deberamos reforzar la defensa es básico.
    Las tácticas serán el tercer factor que entra en juego, pero sólo deberán utilizarse las ofensivas -atacar por las bandas o atacar por el centro- y sólo en el caso de que tengamos jugadores con buen nivel de habilidad en pases. Uno de los errores más habituales es el de utilizar una de estas dos tácticas con variantes poco adecuadas y en niveles bajos de habilidad, logrando una penalización mucho más elevada que el beneficio obtenido.
  • Aprovechar nuestras propias fortalezas
    Sea cual sea nuestro estilo de juego, el 3-5-2 es el sistema al que tendremos que hacer frente en más ocasiones, con diferencia.
    Por tanto, si no queremos pasarnos la vida en función de cómo juegan los demás, deberemos haber escogido un patrón de juego del que seamos conocedores y sepamos aprovechar al máximo sus potencialidades y que, por supuesto, se a capaz de darnos un buen resultado frente a rivales que jueguen así.

  • Por último y principal, siempre se debe siempre analizar al rival.

    Agradecemos a
    http://simontxodice.tk/ por el artículo.

No hay comentarios: